Sociedades Simplificadas para Emprendedores (SAS)

Publicación en Abogados.com.ar “Régimen de Sinceramiento Fiscal – Ley N° 27.260”
5 abril, 2017
Avanza la protección del derecho de los Consumidores
15 mayo, 2017

Sociedades Simplificadas para Emprendedores (SAS)

Con la sanción de la reciente Ley N° 27.349 nuestro País continúa transitando un novedoso proceso madurativo hacia la modernidad jurídica en el ámbito del Derecho Comercial y Societario.
La reciente promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, sus posteriores reformas, la introducción de nuevos tipos societarios a través de la Ley General de Sociedades, así como nuevas leyes promulgadas en diferentes materias del Derecho, están abriendo paso a un nuevo panorama legal en la Argentina que debemos analizar con seriedad y mente amplia.
Un ejemplo de este proceso es la reciente promulgación de la Ley de Emprendedores a principios de este año apoyar la actividad emprendedora en nuestro País y la generación de Capital Emprendedor, a través de mecanismos de beneficios fiscales, apoyo económico y creación de Sociedades por Acciones en tiempos competitivos.
Estas sociedades express se llamarán Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), y podrán estar integradas por 1 o más socios, es decir, que podrán ser unipersonales. No acheterdufrance.com resulta exigible la constitución por Escritura Pública.
La SAS ha sido creada por el art. 33 de la Ley de Emprendedores N° 27349 como un nuevo tipo societario que se regirá por lo establecido en esta ley resultando aplicables las normas establecidas en la Ley General de Sociedades N° 19.550 (LGS).
Para la creación de esta nueva figura jurídica, los legisladores han tomado como fuente las legislaciones de Chile, México y España.
Entre varios aspectos que prevé la ley, uno de ellos establece que los Organismos de registro habilitarán modelos tipo de instrumentos constitutivos con la finalidad de agilizar la inscripción de estas Sociedades que se prevé podrán ser inscriptas en 24 horas.
La organización de las SAS será determinada por los socios que serán quienes definirán la estructura orgánica de la sociedad y demás normas que rijan el funcionamiento de los órganos sociales. Los órganos de administración, de gobierno y de fiscalización se estructurarán conforme se determine en el instrumento constitutivo y, supletoriamente, por las normas de la sociedades de responsabilidad limitada.
Estas Sociedades deberán llevar libros de actas, de registro de acciones, diario e inventario y balances, los cuales deberán poder registrarse y llevarse digitalmente.
Lo más novedoso que establece la ley es que una vez inscripta la SAS en el registro público tendrá derecho a obtener su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) dentro de las veinticuatro (24) horas de presentado el trámite en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos o ante cualquiera de sus agencias, sin necesidad de presentar una prueba de su domicilio en el momento de inicio del trámite sino dentro de los doce (12) meses de constituida la SAS.
Este nuevo tipo social se creó orientada al capital emprendedor, no obstante la ley no prohíbe su uso para otro tipo de proyectos en la medida que no queden comprendidos en algunos de los supuestos no admitidos para este tipo social.

Este artículo contiene información de interés general. No constituye una opinión legal o una respuesta a una consulta jurídica en particular. En caso de necesitar una consulta puede dirigirse a Contacto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *