Las acciones sobre Medidas Cautelares deben pagar tasa de justicia.

Argentina subió 34 puestos en el ranking mundial de Transparencia
30 junio, 2017
Se reglamentó la creación de las Sociedades Anónimas Simplificadas
29 julio, 2017

Las acciones sobre Medidas Cautelares deben pagar tasa de justicia.

La Cámara Comercial de la Capital Federal decidió en una causa en la que tramitaba una Medida Cautelar que en dichos asuntos se debe tributar la tasa judicial dejando firme el principio general que establece que todas las actuaciones judiciales deben pagar tasa de justicia.

No obstante lo interesante de la medida es que los magistrados, que rechazaron la apelación de la demandada en autos, recordaron que la solicitud de una cautelar es “para asegurar el eventual crédito que se reconozca en la acción de fondo comporta el ejercicio de un derecho en este ámbito”. Por ende, consideraron que es “indudable” que “debe pagarse la tasa de justicia correspondiente, sin perjuicio de que ese abono pueda considerarse a cuenta o, incluso, como cancelación total de la gabela cuando la pretensión principal se promueva”.

Es que, de lo contrario y ante la situación de que –como en la especie– esa demanda nunca llegara a plantearse, la puesta en marcha de la jurisdicción – por aquélla vía cautelar– conduciría a que el servicio de justicia no sea debidamente retribuido, lo cual no se compadece con el sistema diseñado por la normativa en la materia” sintetizó la Alzada.

Nota de Diario Judicial. Para continuar leyendo ver aquí

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *