Avanza la protección del derecho de los Consumidores

Sociedades Simplificadas para Emprendedores (SAS)
13 mayo, 2017
No proceden las IP obtenidas sin orden judicial.
19 mayo, 2017

Avanza la protección del derecho de los Consumidores

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, promulgado el pasado año 2015, ha dado consolidación al régimen vigente sobre protección de los derechos de los consumidores y usuarios previsto en la Ley N° 24.240.
En el mundo civilizado existe un fuerte régimen de protección de los derechos de los consumidores, en los principales países de la Unión Europea la protección de los consumidores tiene base constitucional, y a partir de allí existen leyes federales y locales que protegen a los consumidores.
En la actualidad en la Unión Europea existe un régimen trasnacional que protege a los consumidores por sus compras en diferentes Países de la UE.
En Estados Unidos, a través de la CPSC (Consumer Product Safety Commission) se regulan los derechos y obligaciones de los consumidores, esta Comisión cuenta con institutos y herramientas de protección de los derechos de los consumidores de vanguardia, además de poseer un área de prevención de daños y riesgos, pudiendo sacar del mercado a aquellos bienes que signifiquen un riesgo a la seguridad de los consumidores.
El régimen de protección de los consumidores a nivel mundial se basa en pilares que constituyen los cimientos del régimen de protección de los consumidores, vamos a ver los más importantes.
– Deber de información sobre la naturaleza, alcance, procedencia, condiciones de los bienes y servicios.
– Obligaciones en la publicidad de bienes y servicios, la cual debe contener información clara, visible, concreta, y cumplir recaudos específicos sobre quien ofrece los bienes, el alcance y limitaciones del bien ofrecido, entre otros.
– Precios y Garantías de los bienes.
– Derecho de Arrepentimiento en las compras a distancia, online o telefónicas.
– Cláusulas abusivas.
– Reclamos.
Todo el régimen de protección de los derechos de consumidores se implementó en nuestro País desde la Ley N° 24.240, consolidándose con el dictado del nuevo Cödigo Civil y Comercial de la Nación. Además en el año 2014 a través de la la Ley N° 26.993 se creó el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, que da herramientas más ágiles para resolver los problemas que puedan surgir en las relaciones de consumo. Es el primer paso para resolver conflictos en alguna relación de consumo.
Si comparamos el régimen instaurado en nuestro País, podemos afirmar que Argentina ya se encuentra posicionada a niveles del primer mundo en cuanto a protección del consumo, destacándose visit poster’s website aún dos materias pendientes para la consolidación del sistema de protección, los cuales son la concientización a los fabricantes y vendedores de los bienes acerca de sus obligaciones y sanciones, así como el sistema de prevención de los daños provocados por bienes existentes en el mercado que permite a los consumidores denunciar los riesgos dando lugar al posible retiro del mercado.
Unión Europea: http://europa.eu/european-union/life/consumer-rights_es#
Reclamos en Argentina: http://www.consumoprotegido.gob.ar/
Estados Unidos: https://www.cpsc.gov/es/seguridadconsumidor/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *